¿Agentes infiltrados comenzaron altercados? Barcelona, 15 de junio

La pregunta no es una rima, es una pregunta que se puede tomar en serio o no pero que al nivel de desconfianza en el que me encuentro me parece adecuado plantearse. Si por algo se ha caracterizado y ha prosperado el movimiento 15-M es por su caracter pacifista: la policía no ha tenido argumentos para desalojarlo, los intentos de hacerlo han significado una respuesta aún mayor de los ciudadanos y las simpatías que ha logrado se habrían esfumado al primer contenedor quemado. No es fácil mantener un movimiento de tanta gente indignada sin que haya incidentes por en medio y, como norma general, se ha conseguido.

¿Qué es lo que ocurrió en Barcelona frente al Parlament el pasado 15 de junio? ¿Por qué una concentración pacífica acabó sufriendo altercados? ¿Representan los mismos al movimiento? Viendo este vídeo en el que el conjunto de los concentrados recriminan a los violentos su actitud, no. Respecto a las dos primeras preguntas… violentos hay en todos sitios, desde un partido de fútbol hasta el interior de un parlamento, incluso entre la policía, aunque en caso de que los incidentes fueran iniciados por policías parece lógico pensar que no se deba al grado de violencia de estos, sino a instrucciones bien orquestadas. ¿Qué podría desprestigiar más el movimiento que unos altercados impopulares? ¿Qué podría hacer que la mayoría de la población no se sienta representada? y… ¿Cual sería el mejor momento para provocarlos?

En la acampada, a mi juicio, ya lo intentaron: tiraron todos los objetos que tenían -incluidos ordenadores portátiles y comida- a contenedores basura, y como la reacción fue pacífica –sentarse ante los camiones para evitar su marcha– comenzaron a dar palos… creyeron que apaleando a los manifestantes que tenían más a mano respondería la masa con actitud violenta y entonces quién comenzara aquello quedaría en nada. Se equivocaron.

¿Qué ocurrió esta vez? La secuencia de sucesos está clara: en un momento de tensión unos pocos violentos comienzan los altercados y los más fáciles de incitar les siguen, mientras la mayoría les recrimina su actitud. Ahora bien, ¿estos pocos violentos eran los policías secretas que se han visto en los vídeos de youtube acorralados y que el propio Puig ha reconocido que existían? ¿o eran simples manifestantes alterados? La opción más lógica sería la segunda, e igualmente no creo que eso sea motivo para desacreditar el movimiento -fueron minoría, y fueron increpados-, pero, primero si los policías secretas tuvieron una actitud normal y pacífica ¿por qué fueron increpados por el resto hasta el punto de tener que agruparse, descubriéndose, y teniendo que ser escoltados para salir? y, sobre todo, que alguien me aclare este vídeo:

porque bien podría explicar aquello de “no hay imágenes que relacionen a los policías infiltrados como los inciadores de los altercados”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s